Notas sobre el borrador del R.D. que regula el Balance Neto y el Autoconsumo en España.

Balance neto: Venta de excedente de energía y descuento de la misma en el consumo habitual.

Autoconsumo: Generar energía únicamente para consumo propio, opcionalmente con venta del excedente.

 

El primer borrador, de febrero de 2012 parecía equilibrado y era similar a otras normativas europeas, pues se regulaba el balance neto. El productor podía vender el excedente y descontarlo del consumo habitual.

 

El segundo borrador del RD de autoconsumo ( incorpora PEAJE DE RESPALDO ), enviado a la CNE el 18 de Julio de 2013, recoge sólo las modificaciones expuestas por las compañías eléctricas.

-          Obliga a pedir solicitud para poder instalar captadores fotovoltáicos.

-          La energía autoconsumida no vertida a red pagará el llamado “peaje de respaldo”. Este peaje es 27% más caro que el peaje de acceso doméstico, y su precio queda regulado por el Gobierno.

-          La energía autogenerada y vendida pagará el peaje de generación establecido por la compañía eléctrica.

-          El período de amortización de una instalación de autoconsumo se incrementa sustancialmente, siendo superior a 15 años. Sin el peaje de respaldo, una instalación bien dimensionada, se amortizaría en 5 años, siendo viable económicamente y ecológicamente la inversión.

Desde www.infocertificado.com solicitamos la eliminación del “peaje de respaldo” por ser un coste que el usuario ha de pagar a la Compañía Eléctrica simplemente por conectarse a la red y disfrutar de una reserva de potencia disponible (algo por lo que el Estado ya compensa a las eléctricas).

-          Por si fuera poco, el término de potencia, es decir, la parte fija e independiente de la demanda que pagamos los consumidores, se ha incrementado un 77%, mientras que el término de energía ha disminuido ligeramente. Es decir, pagamos más solo por estar contectados a la red eléctrica, independientemente de que consumamos o no, y menos por el consumo de energía. Esto favorece a los mayores consumidores, penalizando a pequeños consumidores, a aquellos que ahorran energía, a las instalaciones más eficientes, y a los autoconsumidores de energía.

-          Se está realizando la sustitución de los contadores tradicionales por contadores electrónicos. El nuevo contador tiene un coste mensual un 50% superior 0,81 euros al mes frente a los 0,54 euros al mes de los tradicionales. Deberemos instalar contadores electrónicos bi-direccionales para computar el balance neto

Por ahora, la solución sería hacer instalaciones fotovoltáicas autónomas, con sus acumuladores propios y totalmente independientes de la red ( Aunque puedan recargarse desde ella, los móviles o los coches eléctricos ). Esperemos que pronto estén disponibles en el mercado las baterías de litio a un precio razonable para que hagan viable la Instalación Autónoma de Autoconsumo Fotovoltaico.

info@infocertificado.com
902 052 907
www.infocertificado.com
Autoconsumo fotovoltaico BLOG INFOCERTIF
Documento Adobe Acrobat 149.6 KB